sábado, 31 de agosto de 2013

Alimentación saludable en la vuelta al cole.


La comida de casa debe complementar el menú de la guarde o el cole.
Luego de las vacaciones puede que nuestros peques hayan perdido algunos de los hábitos saludables que tenían, así que con la vuelta al cole hay que retomarlos nuevamente. Los peques y no tan peques comienzan sus actividades de rutina: horarios establecidos, el aprendizaje de cosas nuevas, interacción diaria con sus compañeros de clase, actividades extraescolares, entre otras muchas novedades más que se tendrán que asumir con mucha energía y vitalidad.

Los niños y niñas necesitan los nutrientes que van actuar sobre todo en la capacidad intelectual, y así rendir para sacar buenas notas. El gasto de energía puede ser mayor en esta época y más cuando se aumenta la actividad física regular. El combustible que no puede faltar para ellos son alimentos como: el pan, la pasta, el arroz, preferentemente integrales, legumbres o patatas (éstas últimas mejor si no son fritas); el aporte de proteínas no podemos olvidarlo, carnes magras, pescados, huevos y lácteos bajos en grasa. Las vitaminas y minerales de las frutas y verduras, lo necesario para ellos es consumir como mínimo 3 raciones de fruta (Ej.: en el desayuno, media mañana y merienda) procurando que al menos una de ellas sea un cítrico y las  2 de verdura (Ej.: en comida y cena)  al día. Mientras más variedad de ellas consuman estaremos asegurando que no haya ningún déficit de nutrientes; tomar siempre las frutas y verduras de temporada es buena opción para que esto se cumpla.

Algunos consejos más que pueden tomar en cuenta los papis son:

  1. Las cuatros o cinco comidas al día hay que adecuarla a los horarios escolares y actividades deportivas. El horario debe ser estable, para que no se nos olvide ninguna y no se tenga que picar entre horas.
  2. Antes de salir de casa un desayuno completo como puede ser: trocitos de fruta o un vasito de zumo natural, leche y cereales o pan.
  3. En la mochila, además de todos los implementos necesarios para estudiar también se necesita un tapper de fruta que les mantendrá con energía hasta que vuelvan a casa. En el comedor ya tomarán al menos una ración de fruta y verdura.
  4. A la salida, una fruta fresca y unas almendras o un bocadillo, ideal para afrontar el resto de actividades fuera del cole hasta la cena.
  5. La cena tiene que complementar el menú escolar, sin falta tenemos que darle un vistazo al menú escolar y ofrecerle alimentos que todavía no han tomado en el día. ¡A preparar todos juntos la cena!.
  6. Y para los más pequeñines de la guardería, mucha energía también necesitarán. Tendremos que estar muy bien informados junto a los profes del tipo de menú que se va a elegir dependiendo de la edad y avance del bebé. Desde muy pequeñines es donde podremos formar unos buenos hábitos de alimentación que perduren en el tiempo.

Junto al equipo de 5mimitos esperamos que la vuelta al cole sea más saludable y llena de energía.Dayana Gomes Gomes. Lda. en Nutrición y Dietética. www.danadiet.es http://unamaminutricionista.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario