lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Quieres dar el pecho? ¿No quieres darlo?


¿Quieres dar el pecho?
1ero:  Ya sabrás que es la mejor opción http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna , por eso la has elegido... o mejor dicho, tienes pensado hacerlo; es verdad que la autoconfianza y seguridad es pilar fundamental para que este proceso que ocurre entre dos personas funcione; pero como en todo proceso pueden surgir inconvenientes, que si no son asumidos de la manera más correcta, el presionarte, el querer cumplir el objetivo a ciegas puede frustrarte y lo que es peor puedes terminar siendo una de las tantas personas de esta sociedad actual que no apoyan la Lactancia Materna.

2do: A pesar de todo el esfuerzo que tendrás que hacer sobre todo los 4-6 primeros meses dando el pecho, veraz los buenos resultados que tendrán tu peque y tú, además de todos los momentos mágicos que surgirán teniéndolo  a tu pecho, dormido, haciendo miradas cómplices, tu bebé come y sonríe, come y hace ruidos con su boca, su manita juega con tu cabello, con tu collar, te escucha fijamente, sentir su corazón… y un largo etc., todo, todo hará que valga la pena y el esfuerzo será más llevadero.

3ero: No tomes la decisión de dar el pecho por moda, feminismo entre otras razones raras que las hay, hazlo por que estas convencida, consciente de que quieres darle lo mejor a tu hijo. Hay lactancias maravillosas pero las hay también que pasan sus baches, sólo es eso, obstáculos como la vida misma, nada que no se pueda superar.

4to: Muy importante, si quieres hacerlo o te da curiosidad de cómo puede ser esta etapa, INFORMATE con verdaderos especialistas. Para esto no necesitas dinero ni ocupar mucho de tu tiempo, además sabemos que para los hijos no hay límite.

5to: Las abuelas, tías, hermanas, amigas saben sus cosas pero tu experiencia puede ser distinta, no tiene porque ser igual a la de ellas. Busca “grupos de apoyo a la lactancia materna” http://www.laligadelaleche.es/lll/index.htm , matronas, nutricionistas y/o pediatras consejeros /asesores en lactancia materna.

6to: El apoyo de tu entorno más cercano como el de tu pareja es fundamental, que esté informado también. Yo estoy casi segura de que fuese tirado la toalla si el padre de Mariana no me fuese apoyado en mi decisión de dar lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses.

Preparada para conocer a Mariana. 40 semanas de embarazo.
7mo: Prepárate para escuchar de quien sea todos los mitos habidos y por haber sobre este tema. Tú sonríe, defiéndete como puedas (si vale la pena realmente) y sigue tu instinto. Por cierto, los papás pueden participar en estas conversas también, nosotras estamos cansadas de escuchar tonterías.  Una lactancia defendida por un papá…. no tiene precio!.

8vo: Estas dando el pecho, no se te olvide que tu también te debes alimentar varias veces al día así como también que la bebida de agua se debe multiplicar, y si das el pecho en época de calor ni hablar. Hay mucho apetito, es normal. Continúa en la medida de lo posible tus horarios de comidas y que no falte la variedad y el equilibrio.
Reunión de verano Liga de la Leche - Chamberí, Madrid.
A estas reuniones asistí desde el 6to mes de embarazo.
Liga de la Leche - Barajas, Madrid.
 
9no: Las tetinas, biberones, chupetes mientras se está instaurando la lactancia (1er-2do mes aprox.) mejor no usarlos si queremos que el proceso continúe.
10mo: Así como usamos la trona para que el peque se alimente de más mayor y esto también es cómodo para los papás, está también la práctica del "colecho" durante los primeros meses del bebé, que realizada de una manera correcta es de gran ayuda en el desarrollo de la Lactancia Materna. Y que no se me olvide recomendarte el "porteo"; dar el pecho no te tiene que dejar en casa las 24 horas del día, con un buen portabebés podrás alimentarlo mientras das un paseo, haces la compra o algún recado.
 
 ¿No quieres dar el pecho? Pues serás igual de buena madre, tu decisión también se tiene que respetar y si realmente tú eres quien ha tomado esa decisión razones tendrás y por tanto en este caso será lo mejor para ti y tu peque. La maternidad es para disfrutarla lo mejor que podamos, y si tú no la disfrutas tu peque tampoco la disfrutará.


 
APRENDIDO QUE LA TEORÍA ES MUY BONITA Y AYUDA, LA REALIDAD PUEDE SER IGUAL DE BONITA O MÁS, PERO MUY DISTINTA.
Animo a todas las futuras y recientes mamás  a dar el pecho de manera exclusiva (sin leche artificial) como mínimo, muy mínimo los 4-6  primeros meses, y prolongarla hasta el año y por que no, más! junto a una alimentación variada y equilibrada.

Recuerda: Ten a mano la ayuda/opinión de un consejero en lactancia materna, prepárate antes de llegar el momento, luego puede que sea muy tarde, esto reforzará esa confianza y seguridad de la que te hable antes. http://www.lalecheleague.org/

Mariana con 1 día de nacida.

¡FELIZ LACTANCIA MATERNA!
Este post es dedicado muy especialmente a Vanessa G., Isa Y. y Laura Z.

5 comentarios:

  1. Me has animado aun mas a dar el pecho a mi bebe en un futuro! No me lo pienso perder...ademas tienes razon en que cada mama es un mundo y no hay q hacer caso de los rumores que hay por ahí. Genial la mami nutricionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Maria, ya con animarte me contento muchísimo! bss.

      Eliminar
  2. Tremendos consejos. Los comparto. Mi hijo tiene trece meses y seguimos con la lactancia a demanda. Una de las mejores experiencias de mi maternidad.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Argénida por esos 13 meses de Lactancia! Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dayana por dedicarme un post tan lleno de verdad y consejos en todas tus palabras, me ha hecho mucha ilusion tu dedicatoria!!
    Os anímo a todas a que sigaís disfrutando de la lactancia prolongada, mi hija sigue tomando tetita con 2 años y 3 meses y compartimos momentos muy mágicos y dentro de poquito los compartirá tambien con su nuevo hermano que esta en la tripita...estoy segura que con la lactancia en tandem van a crear un vínculo muy fuerte y especial.

    Gracias

    ResponderEliminar